Curso Académico:
2023/24
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
29696 - Estética e Historia del diseño II
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
29696 - Estética e Historia del diseño II
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
558 - Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura tiene como objetivo principal analizar y conocer los nuevos conceptos estéticos y artísticos que desarrolla la posmodernidad y como los mismos influyen en el diseño. Además de abordar los nuevos conceptos que se manejan desde mediados del siglo XX y configuran una nueva manera de entender la función del diseño en la sociedad. Todo ello contextualizado en los procesos sociales, tecnológicos y visuales propios de finales del sigllo XX y primeras décadas del XXI. Un objetivo adicional de esta esta asignatura optativa es concienciar al alumnado en la importancia que tiene el diseño de producto en la consecución de los ODS (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/). Para ello, se trabajará con dos: el nº 5 (igual de género) y el nº 11 (Ciudades y comunidades sostenibles).
2. Resultados de aprendizaje
- Recordar los nuevos conceptos estéticos y artísticos propios de la posmodernidad.
- Aplicar los nuevos conceptos estéticos y artísticos de la posmodernidad al ámbito del diseño de producto.
- Comprender los conceptos propios de la disciplina desarrollados en el periodo de la posmodernidad.
- Evaluar la importancia de los diseñadores y las diseñadoras más destacados de la posmodernidad y del momento actual.
- Analizar las corrientes de diseño que surgen al amparo de las nuevas teorías sociales.
- Analizar la influencia de las nuevas tecnologías en el ámbito del diseño actual.
- Emplear y manejar las fuentes bibliográficas y visuales de manera coherente para su posterior aplicación.
3. Programa de la asignatura
Primera parte: Estética del diseño industrial
Diseño y cultura visual.
Diseño y comunicación.
Segunda parte: La historia del diseño industrial
Consumir la modernidad: el diseño entre las décadas de 1940-1960.
La crisis de los 70 y el triunfo de la Posmodernidad en los 80.
Las tendencias del diseño en el final del siglo XX.
El diseño en España desde 1950 hasta nuestros días
4. Actividades académicas
Clase magistral: 45 h.
Exposiciones orales basadas en la exposición de contenidos por parte del profesor.
Resolución de problemas: 15 h.
Análisis de diverso material relacionado con la parte práctica de la asignatura.
Prácticas especiales: 10 h.
Dos viajes formativos. Uno se desarrolla en la ciudad de Zaragoza y el otro en una ciudad española con exposiciones de diseño en el momento de la docencia.
Realización de trabajos de aplicación o de investigación básica: 33 h.
Desarrollo de las diversas prácticas evaluables que se proponen a lo largo del semestre.
Tutela del alumnado: 2 h. por alumno
Estudio y trabajo personal del alumnado: 45 h.
5. Sistema de evaluación
Se opta por el sistema de evaluación continua.
Las pruebas a realizar serán:
Trabajo individual (análisis semántico de varios objetos): 25 %
Trabajo individual (taller de crítica): 25 %
Trabajo dirigido en grupo o individual (exposición y resumen): 50 %
Criterios generales de evaluación: se valorará la comprensión de conceptos y conocimientos; el orden, correcta estructuración, coherencia y precisión en la exposición; la capacidad de análisis y de síntesis; la capacidad de aplicar conocimientos teóricos; el dominio del vocabulario específico; la presentación y corrección formal.
Prueba de evaluación global: 100 % de la calificación final
En caso de que el alumno no haya superado la evaluación continua, tendrá que realizar las mismas pruebas que para la evaluación continua y entregarlas el día del examen.
2ª Convocatoria: prueba de evaluación global: 100 % de la calificación final
En caso de que el alumno no haya superado la evaluación continua, tendrá que realizar las mismas pruebas que para la evaluación continua y entregarlas el día del examen.